Introducción

Bienvenido al maravilloso mundo de las matemáticas, ellas son el alfabeto en el que se ha escrito el Universo....Verás que eres como el Pato Donald en la película siguiente, disfruta del viaje!!!

UD1 Divisibilidad. Números enteros (Z)

Nuevo conjunto numérico para vuestro mundo matemático....Los números enteros: son un conjunto numérico que contiene los números naturales, sus inversos y el cero(Vía- Educa Mates) 

¿Cómo hallar los múltiplos y los divisores de un número? (Vía- PapsScience)

Criterios de divisibilidad (Vía- Unicoos):

por si no lo has entendido todavía....(Vía- unProfesor)

Descomposición factorial (en factores primos), mcm y mcd (Vía - Unicoos). Recordando un poco...

Numeración binaria: Muy importante porque es la que se utiliza en cualquier engendro tecnológico como un ordenador o tu móvil....

cómo pasar de un número decimal a binario (vía-utilidadTV):

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Juego matemático MÚLTIPLOS Y DIVISORES

UD2 Fracciones y decimales. Números racionales (Q)

Suma y resta de fracciones (Vía- Unicoos):

Multiplicación y división de fracciones (Vía- Unicoos):

¿Cómo pasar de decimal exacto o periódico a fracción?. Puedes ver los siguientes vídeos (Vía - Unicoos):

¿Por qué se decidió dividir el día en 24h?. Podcast de Punta Norte de Ondacero. Para escucharlo pincha en la imagen o en el reproductor de debajo.

Y qué pasaría si el día no tuviera 24h, porque esa es una unidad complicada para hacer cálculos mentales, para pasar de horas a segundos....echa un vistazo al siguiente artículo y si quieres aún más puedes pensar en qué pasaría si ya cambiamos hasta el calendario, pincha en el siguiente artículo

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Juego matemático ESCOBA FRACCIONADA DOMINÓ CON FRACCIONES

UD3 Potencias y raíces

Hay dos tipos de potencias: las de exponente entero y las de exponente fraccionario , éstas últimas son las conocidas por raíces y se representan de una forma alternativa.

Operaciones con radicales (Vía- Unicoos):

Potencias de 10, de lo más pequeño a lo más grande:

Como actividad crearemos un poema con las 8 primeras cifras de pi,lo imprimiremos y lo expondremos en clase.Después investiga qué son los haikus, puedes hacerlo desde este enlace.

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Juego matemático CARRERA CON SORPRESA

UD4 Proporcionalidad. %. Aumentos y disminuciones.

Regla de tres compuesta:

Repartos proporcionales directos:

Repartos proporcionales inversos:

Realizaremos un CONCURSO con el juego matemático perfecto HEX en la semana cultural del Centro. Puedes practicar aquí si pinchas en la imagen.

En el curso 2015-2016 se inició un concurso de HEX (tienes la web online para practicar en éste mismo sitio web, en la sección de enlaces varios o en la sección de encima) que continúa actualmente. Es un juego que les ha gustado mucho .El primer ganador fue Jose Turrión de 3ºESO.

Puedes descargar la actividad en el siguiente enlace:

sensibilizacionambiental.pdf
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Juego matemático DIANAS

UD5 Expresiones algebraicas

Una expresión algebraica es una expresión matemática con números y letras relacionadas entre sí por los operadores matemáticos.La más sencilla es el monomio.

Algunas operaciones con expresiones algebraicas sencillas (Vía- Rodolfo Salazar):

Las identidades notables son importantes conocerlas porque nos ahorran tiempo y esfuerzo....pero se puede vivir sin ellas, aunque más incómodo.

Otra técnica que debemos aprender es sacar factor común a las expresiones algebraicas:

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UD6 Ecuaciones y sistemas (1er y 2º grado)

Bueno, ya sabemos trabajar con expresiones algebraicas....lo siguiente es usar eso que hemos aprendido para resolver ecuaciones. Un ecuación es una expresión algebraica igualada a 0 y al resolverla estamos buscando un valor o varios de x que cumpla esa igualdad. Veremos las de 1er (ya trabajadas en 1ºESO) y 2do grado. A continuación unos vídeos aclaratorios:

Con esto podremos resolver los típicos problemas:

Para resolver sistemas de ecuaciones aplicaremos 3 métodos: Reducción , sustitución e igualación que podéis repasar en los siguientes vídeos.

Un interesante juego de estrategia,lógica y movimiento espacial es el 2048. Pincha en la imagen.

EXTRA:

Ecuaciones
Consolidacion UD6+7.pdf
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Ecuaciones
Profundizacion UD7+8.pdf
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Sistemas de ecuaciones
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Sistemas de ecuaciones
2esoma_sv_es_ud07_prof1.pdf
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Juego matemático JUEGO DE ACERCARSE

UD7 Funciones. Funciones lineales.

Las funciones son relaciones entre conjuntos numéricos, nosotros lo veremos (para entenderlo más fácil) que se pueden considerar como máquinas a las que entran números x y salen de ellas otros números f(x), que están en función (depende) del número que hayas metido.

 

Analizaremos funciones averiguando su:

  • Dominio y recorrido
  • Continuidad y discontinuidad
  • Crecimiento y decrecimiento
  • Máximos y mínimos
  • Puntos de corte

y representaremos posteriormente funciones sencillas.

Primero veremos las tres formas de relacionar un conjunto con otro, se llama función f(x). Echa un vistazo al siguiente vídeo sobre ello (Vía-Atix Clases)

Aprenderemos también a leer gráficas, observa esta de la izquierda, seguro que el CEO de United Airlines ha aprendido a la fuerza después del lamentable incidente grabado en vídeo.

Dominio y recorrido de una función:

A continuación una serie de vídeos de la función afín (y=mx+n) (Vía- Unicoos)

Tasa de variación media:

EXTRA:

Funciones Consolidación
Consolidacion UD8.pdf
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Funciones Profundización
Profundizacion UD8.pdf
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Juego matemático JUEGO DE APROXIMACIÓN

UD8 Geometría.Figuras planas (medidas, Pitágoras).Semejanza (Tales).Cuerpos geométricos (Figuras en el espacio)

Comenzaremos recordando las figuras en el plano,  o sea en 2D, aplicaremos para diversos cálculos fundamentalmente el Teorema de Pitágoras, el del cateto y el de la altura, todos estudiados en triángulos, que es la figura más básica y más útil.

 

 

 

Ya tratamos las figuras planas el curso pasado, ahora toca las figuras 3D también . Tranquil@, no seguiremos con más dimensiones.

 

Para el cálculo de áreas y volúmenes de prismas puedes ver el siguiente vídeo (Vía- Tuto mate)

De figuras que no son prismas (Vía- Tuto mate)

 

 

Ejercios online:

Volúmenes de sólidos

Si te descargas la App Geometry Augmented Reality para medir áreas y perímetros de polígonos en App Store (también existe la versión para IOS) puedes traer un tablet y ver todo el tema con Realidad Aumentada y de forma interactiva. Ya avisaré con antelación sobre los días en los que hagamos ésta práctica. Para descargar los markers hay que visitar el link o descargarlos desde aquí debajo:

 

Marcadores o markers
Debes traerlos impresos a clase
Math_Shapes_AR_Tracker.pdf
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Con la siguiente App GeometriAR puedes ver los cuerpos geométricos utilizando también AR. Los marcadores se pueden imprimir desde la ayuda de la aplicación o descargártelos desde  aquí debajo:

Marcadores o markers
Debes imprimirlos para traerlos a clase
Marcadores_GeometriAR.pdf
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El famoso juego del Tangram...para potenciar la inteligencia espacial. Practica, que te vendrá bien!!!

EXTRA:

2esoma_sv_es_ud9+10+11_cons.pdf
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UD9 Estadística

Seguiremos completando todo lo que una estadística nos puede mostrar, hay más cosas a parte de la media que vimos el curso pasado. Este año toca la mediana, moda,  otras frecuencias y más gráficos!!!). Veremos también cómo agrupar en intervalos los datos de una estadística.

Ejercicios online:

Media artimética

Mediana

Media, mediana y moda

 

A continuación unos conceptos básico (vía- Alazapa)

(Vía-instipuntes)

Utilidades de la estadística: 

EXTRA:

2esoma_sv_es_ud12_Estad cons1.pdf
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2esoma_sv_es_ud12_Estad prof1.pdf
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UD10 Probabilidad

Última unidad (por el momento), ánimo que ya no queda casi nada...seguiremos con lo del curso anterior, añadiendo los diagramas en árbol y completando el tema con los experimentos compuestos.

Los siguientes vídeos lo explican (Vía- El rincón de matemáticas)

EXTRA:

2esoma_sv_es_ud13_Prob cons1.pdf
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2esoma_sv_es_ud13_prof1.pdf
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